domingo, 1 de febrero de 2009

Acción ciudadana!

Dada la transformación que ha sufrido facebook me he mudado a los blogs. Me he percatado que por medio de los blogs puedo descubrir muchos mundos alternos y enriquecerme personalmente de ello. Una gran inquietud para mi ha sido ser un agente de cambio en mi comunidad, últimamente me consagro en el trabajo dando lo mejor de mi para que la gente viva mejor. Soy agente inmobiliario, me gusta hacer esto porque puedo conocer otros estilos de vida y ayudar a la gente a encontrar un nuevo hogar, empezar de nuevo en una nueva casa y ver crecer su familia allí. Creo que si existe especulación es debido a los créditos hipotecarios y algunos vacios en la ley... como es posible que una misma persona o familia posea más de una propiedad y pague los mismos impuestos! Debería considerarse que una segunda residencia (o tercera, cuarta o quinta) debería gravar mayores impuestos paulatinamente y la razón es sencilla. Si esa propiedad es de la misma persona pueden suceder varias cosas: La ciudad se agranda porque el espacio que podría utilizar está en manos del "terrateniente", como consecuencia los vecinos de esa comunidad gastan más dinero en transportarse (pues las distancias se hacen mayores), el estado tiene que invertir en más infraestructura, en fin, la sociedad como un todo pierde. 

Pensemos que esa misma segunda propiedad del individuo X está alquilada, bueno esto no deja de ser injusto, pues si el individuo pudiera comprarla e ir pagando una hipoteca lo haría pero al no haber ofertas de venta en la zona que quiere decide rentar! Pero NO NOS ENGAÑEMOS, muchas propiedades HOY en día en México están vacías!!!! Sí! Vacias... éste es el peor escenario porque esto es especulación pura y dura!!!!! No estoy a favor del movimiento okupa tan famoso en Barcelona por ejemplo, pero creo que entiendo su postura a la hora de cometer invasión en propiedades vacias! Vuelvo a mi punto anterior, las regulaciones gubernamentales favorecen la especulación y todo se vuelve un círculo vicioso donde unos cuantos salen ganando y la sociedad en su conjunto pierde.

Bueno, creo que me he dejado llevar un poco con el tema. Mi punto para esta entrada es que cada ciudadano debe ser parte del cambio y como tal debemos apoyar a nuestra comunidad de alguna manera. Aquí trataré de hacer una recopilación de algunos organismos no gubernamentales (ONG's/NGO's en gringo) para que puedas aportar tu granito de arena. 

Puedes apoyar a través de:

Asociaciones de colonos
Templo (iglesia, mezquita, sinagóga, etc.)
Escuelas públicas
Creación de tu propia ONG
Creación de tu propia cooperativa. Un excelente desarrollo del cooperativismo lo pude ver en Costa Rica, vaya como lo promueven las cooperativas allí.
Ir a comunidades de escasos recursos y ver que puedes aportar allí.
O a través de una ONG existente.

 

0 Comentarios: