jueves, 5 de febrero de 2009

Empresarialismo y Responsabilidad Social Corporativa

Durante una conferencia de Antonio del Valle en la Escuela Bancaria y Comercial tuve la oportunidad de hablar con él y preguntarle su opinión acerca de la Responsabilidad Social Corporativa y el peso que tiene para su grupo empresarial. 

Sus palabras fueron concisas: César, me dijo, "La RSC tiene primerísima importancia para nosotros y trabajamos continuamente para conseguir un desarrollo sostenible tanto en lo social, ambiental y económico."

Sin duda Don Antonio predica con el ejemplo, pues tuve oportunidad de hacer un trabajo de campo en una de sus empresas (Plycem de Costa Rica) justo cuando su grupo la compró. Ví un interés muy fuerte en las nuevas políticas para mejorar las condiciones de los trabajadores en todas sus plantas productivas, ví como se buscaba la mejora de procesos productivos para hacer más eficiente el sistema y, por consiguiente, reducir las emisiones contaminantes propias de dicho sector (Fibrocemento). Sé que esto se hace también en Amanco, otra de sus empresas con gran presencia en iberoamérica. 

Una de sus palabras que me hizo recordar lo que tanto nos repetian en INCAE fue que cuando es necesario un recorte de personal por una contracción del mercado, o despides a algunos cuantos o finalmente la empresa tiene que cerrar y el impacto en la comunidad es mucho mayor.  

Para mi lo más importante de todo fue la gran calidad humana que se desprendía de Antonio del Valle. Sin duda un excelente empresario que contribuye de forma importante en el desarrollo de los lugares donde tiene presencia.

Un reporte muy completo sobre RSC lo encuentras aquí.

0 Comentarios: